Preguntas Frecuentes

¿NECESITO AUDÍFONOS?

En la mayoría de los casos el proceso de pérdida auditiva es lento e indoloro, y sólo se advierte cuando ya no se oyen ciertos sonidos o no se comprenden todas las palabras.

Otros síntomas característicos son:

¿Pide a menudo a la gente que le repita lo que acaba de decir?

¿Se siente cansado e irritado después de una larga conversación?

¿Le cuesta seguir una conversación en situaciones de grupo,

o en locales con mucha gente?

¿Le resulta difícil llevar a cabo una conversación telefónica?

¿Tiene dificultad para oír el timbre de la puerta o del teléfono?

¿Necesita subir el volumen de la TV o la radio?

¿Ha recibido quejas de los demás por hablar demasiado alto?

Si tiene o ha sentido alguno de estos síntomas

¡NO ESTÁ SÓLO!

El 10% de la población sufre alguna disfunción auditiva.

El 90% de los problemas auditivos puede ser solucionado con un audífono.

¿CÓMO ME VAN A AYUDAR?

Si ha notado alguno o varios de estos síntomas le conviene hacerse una revisión auditiva. Su audioprotesista evaluará y determinará la naturaleza de sus dificultades de audición.

El 80 % de las sorderas se reducen muy satisfactoriamente con la ayuda de audífonos que amplifican el sonido en el conducto auditivo.

Su audioprotesista es la persona más indicada para informarle y aconsejarle el audífono que mejor se ajuste a su pérdida, y corregir su problema auditivo.

 IMPORTANTE: cuando se ha permanecido mucho tiempo en relativo silencio, y entendiendo mal las conversaciones, al ponerse un audífono necesitará un período de adaptación más largo para acostumbrarse al nivel de ruido ambiental en el que vivimos.

Si pasamos años entendiendo mal, perdemos memoria auditiva, y puede que no lleguemos a entender todo lo que oímos, aunque utilicemos audífonos.

Por eso, si no oye bien, decídase cuanto antes.

¿HAY MUCHOS TIPOS?

Analógicos, programables digitalmente y digitales 100%.

En este momento existen estos tres tipos de audífonos cuyas diferencias se basan en la tecnología que utilizan para procesar las señales acústicas que reciben.

Si nos fijamos en su forma externa, existen 6 modelos que se clasifican de menor a mayor tamaño en:

-CIC

-Microcanal

-Intracanal

-ITE o Mediaconcha

-Micro-retroauricular de adaptación abierta

-Retroauricular

¿SON SENCILLOS DE UTILIZAR?

Los audífonos se vienen utilizando desde hace mucho tiempo por personas de todas las edades, desde niños de 2 años hasta mayores de más de 90.

Una vez que el nuevo usuario ha pasado un plan de adaptación, totalmente personalizado, ajustado por su audioprotesista, y que suele durar entre 15 y 20 días, ya está preparado para utilizar el audífono continuamente, desde que se levanta hasta que se acuesta.

Las pilas de botón que utilizan los audífonos son fáciles de encontrar, y suelen durar entre 8 y 10 días. Es conveniente llevar siempre a mano alguna de repuesto.

 IMPORTANTE: cuanto más utilice los audífonos, más natural le parecerá el sonido que percibe a través de ellos, y empezará a mejorar su capacidad de comunicación.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Para preservar el buen funcionamiento y calidad del audífono, es necesario seguir estas pautas de uso.

QUE NO SE MOJEN. La humedad es una de las principales causas de las averías que se producen en un audífono.
QUE NO SE CAIGAN. Es obvio que, tratándose de un aparato electrónico de gran precisión, una caída pueda causarle una avería importante.
QUE ESTÉN SIEMPRE LIMPIOS. Es importante limpiarlos al quitarlos por la noche; en dos segundos de limpieza con el cepillito accesorio, nos aseguramos de que la cera no se vaya acumulando en el filtro y se forme un tapón que nos impida oír.

¿QUÉ TENGO QUE EXIGIR?

A la hora de comprar audífonos es importante observar estos datos:

  • Que el Gabinete esté atendido por personal cualificado, es decir, audioprotesistas.
  • Que cuenten con los medios necesarios para poder realizar todas las pruebas y exploraciones que se requieren para adaptar la prótesis adecuada (es imprescindible la audiometría vocal).
  • Que se informe acerca de la pérdida auditiva del cliente y de los audífonos que mejor se ajustan a sus necesidades.
  • Que le faciliten un plan de adaptación personalizado, y estén dispuestos a resolver

cualquier duda que pueda surgir.

¿QUÉ OFRECEMOS EN INESA?

El Gabinete Audiológico para toda la familia.

Revisamos su audición periódicamente y de forma gratuita. Contamos con amplias cámaras sonoamortiguadas donde realizar las pruebas necesarias para valorar su pérdida auditiva. Hacemos el informe correspondiente, ya sea para el médico especialista, para la administración (si desea solicitar alguna ayuda), etc. Le hacemos sentirse en buenas manos, ya que le aconsejaremos la mejor solución protésica para su recuperación auditiva, le ayudaremos en su proceso de adaptación, y podrá contar con un buen servicio de mantenimiento, limpieza y reparación de sus audífonos