A veces escuchamos algunas palabras o términos que nos suenan a chino, todas relacionadas con la sordera. Para no acostarnos ningún día sin saber algo nuevo, hemos recopilado varios conceptos fundamentales.

 

Todos entendemos lo que significa ser sordo o sorda, en mayor o menor medida, pero cuando entran en juego otros conceptos nos perdemos irremediablemente. Aquí traemos una lista de diferentes términos ligados al oído ¡nunca se sabe cuándo puede ser de utilidad conocerlos!

1-Hipoacusia:
Es sinónimo de sordera o pérdida auditiva. Hace referencia a la pérdida parcial de la audición. Puede ir desde niveles leves o superficiales hasta moderados o severos.

2-Hiperacusia:
Es una reacción fuerte y anormal al sonido, que ocurre dentro del sistema auditivo. Se manifiesta a oreja4nivel subjetivo, como una experiencia física de incomodidad a la exposición al sonido suave, medio o fuerte.

3-Sonoridad:
Impresión subjetiva de la intensidad. Es decir, la sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del de mayor intensidad al de menor intensidad.

4-Misofonía:
Actitud negativa ante el sonido. Quien lo sufre, considera a los sonidos dañinos para sí mismo.

5-Fonofobia:
Temor al sonido. La gente afectada por esta fobia lo considera una amenaza potencial.

6-Adaptación auditiva:
Fenómeno fisiológico periférico que se produce cuando estamos frente a un sonido continuo. En condiciones normales, podemos escuchar el estímulo durante un minuto aproximadamente. Superado este tiempo ocurre la adaptación auditiva.

Al detener el estímulo, el umbral auditivo se recupera inmediatamente salvo si existe una lesión en el nervio auditivo, lo que haría que la adaptación ocurriera a los pocos segundos de iniciarse el estímulo y a intensidades cercanas al umbral auditivo. oreja1

7-Cofosis:
Ausencia total de restos auditivos, es decir, ausencia total de la audición. Se trata de una pérdida por encima de los 120 dB.

8-Audiometría:
Prueba para medir o evaluar la capacidad de audición de una persona. Los resultados se suelen plasmar en un gráfico.

9-Audioprotesista:
Profesional encargado de hacer la evaluación audiológica y seleccionar y adaptar prótesis auditivas.

10-Bucle magnético:
Dispositivo que transforma lo que dice una persona en señales que van directamente a la prótesis auditiva, amortiguando además el sonido ambiente.

Las personas sordas o con pérdida auditiva, incluso si usan audífonos, pueden encontrar dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica sea pobre, como supermercados o teatros. El bucle magnético reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad.

11-Recruitment o reclutamiento:
En las hipoacusias (sorderas) neurosensoriales, se observan fenómenos de distorsión de la percepción de la intensidad del sonido. Así existe una relación anormal entre sonoridad e intensidad física del estímulo sonoro.

Este fenómeno suele aparecer a medias y altas intensidades. Esto aumenta la sonoridad de forma desmedida y provoca ‘disconfort auditivo’ en el paciente.

12-Diploacusia:
Distorsión en la percepción de las frecuencias (o tonos). Se perciben los sonidos distorsionado, imprecisos, como una radio mal sintonizada.

¡Síguenos!

Twitter: @Inesa_Audifonos

Facebook: www.facebook.com/inesaaudifonos