Cuando ves una película puedes buscar diferentes cosas: acción, drama, amor, diversión… pero hay algo importante que mucha gente pasará por alto: si una realidad no se representa es como si no existiera y si eres sordo ¿dónde está tu realidad en el cine?

 

Sabemos de sobra que los distintos grupos sociales, etnias, géneros, distintas sexualidades… tienden a estar representadas en el cine de una forma estereotipada y al gusto de un determinado sector. La cuestión es que ni somos etiquetas ni nos definimos por una sola capa de nosotros mismo. Si eres mujer, probablemente te guste ver un personaje protagonista con semejanzas contigo, complejo y no un cliché, igual que si eres sordo, por ejemplo.

Queda mucho por recorrer en cuanto a representación pero hemos hecho un pequeño ranking de películas en las que hay, al menos, un personaje sordo ¡el verlas o no ya va al gusto del consumidor!

1-‘Hijos de un dios menor’
Sin duda, más allá del drama y sí, de algunos clichés, el punto más positivo de esta película es que la actriz que interpreta a ‘Sarah’, la protagonista, es sorda de verdad.

La sinopsis es simple: en un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las imprevisibles reacciones de la muchacha.

La protagonista es definida como «sorda profunda» y se enfrenta a una situación nada ajena a la realidad, que de pequeña le diagnosticaran cierta discapacidad mental cuando en realidad lo que le pasaba es que no escuchaba.

2-‘Belinda’ (1948)
La vida es dura en la granja de Mac Donald en Nueva Escocia y todavía resulta más difícil para belindaBelinda, una joven sorda a la que, una vez más, creen discapacitada mental. El nuevo médico de la ciudad muestra interés en ayudarla a salir de su silenciosa cárcel pero entre medias tendrá que sufrir terribles ataques.

Su valor es demostrar que una chica tan inteligente como Belinda, si es apartada y no le ayudan a comprender y a formar parte del mundo que le rodea, se queda aislada.

3-‘El milagro de Ana Sullivan’ (1962)
Este es un caso especial ya que se trata de un personaje sordociego. Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña.

La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento y a través del lenguaje entablar una comunicación única con la niña.

4-‘Babel’ (2006)
Esta película de Alejandro González Iñárritu está fragmentada en cuatro piezas distintas. Una de ellas, la que se desarrolla en Japón, en Tokio para ser más exactos, trata sobre una chica adolescente babelsorda. La actriz no lo es en realidad y esto es algo que no gustaba al director pero claudicó al considerarla idónea para el papel. Eso sí, durante un partido de volley ball, la mayoría del público sí eran sordos de verdad.

5-‘Mi querido Frankie’ (2004)
Esta es la historia de un niño de nueve años llamado Frankie y de su madre, Lizzie, que siempre están moviéndose de un lugar para otro. Como no quiere contarle a su hijo la verdad, Lizzie se ha inventado una historia para satisfacer la curiosidad del pequeño Frankie. Es un niño feliz con déficit auditivo que lejos de ver esto como un problema, lo abraza como parte de sí mismo que es. Ese es el valor de la película, la normalización de algo… que es normal de por sí.

6-‘Lee mis labios’ (2001)
La secretaria de una constructor , una joven sorda y desaliñada, tiene la costumbre de bajar el volumen de su audífono cuando el mundo se vuelve demasiado problemático. Un día, Paul,

sur mes lvres 2001 rŽal : Jacques Audiard Emmanuelle Devos Collection Christophel Collection Christophel

estafador y ex presidiario, visita la oficina en busca de empleo. Su aparición hace que ella se decida a subir el volumen del audífono.

7-‘Mandi’ (1952)
Mandy es una niña sorda de nacimiento y también muda, pero gracias a un tratamiento innovador podría conseguir aprender a hablar.

8-‘El corazón es un cazador solitario’ (1968)
Adaptación de la célebre novela homónima de la escritora estadounidense Carson McCullers. John Singer es una persona sorda que se traslada a una pequeña ciudad sureña para estar con su amigo Antonapoulos, que también es sordo.

9-‘Crazy Moon’ (1987)
Una película no muy conocida en España, con Kiefer Sutherland, en la que interpreta a un adolescente un poco gamberro. Un día, robando unos maniquíes en una tienda, se enamora de la dependienta, una chica sorda.

10-‘La familia Belier’ (2014)
Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.

¡Síguenos!

Twitter: @Inesa_Audifonos

Facebook: www.facebook.com/inesaaudifonos