El ruido es uno de los grandes problemas de las ciudades modernas. Cuando te alejas de las urbes y te adentras en parajes campestres parece que reina el silencio y no, también hay ruido pero no es un sonido alto, molesto y estresante como el que experimentamos en nuestra ciudad. Esto es lo que se llama contaminación acústica.

 

La contaminación acústica es el exceso de ruido no natural de un entorno, es decir, sonidos que contaminan y alteran el ambiente de una zona determinada. El ruido causa daños en la calidad de vida, en el estrés, en la irritabilidad y en la capacidad auditiva.

El ruido es el sonido excesivo y molesto provocado por actividades humanas como el tráfico, los vehículos de todo tipo, obras, industrias e incluso zonas de ocio. Una lista de las cuatro fuentes más importantes de ruido en una ciudad tipo sería cercana a esto:

1-Tráfico:  Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.ciudad2

2-Obras: Aproximadamente el 10% del ruido.

3-Ferrocarriles: Aproximadamente el 6% del ruido.

4-Ocio, como bares y discotecas: Aproximadamente el 4% restante.

A parte del origen del ruido, es interesante destacar también los decibelios que experimentamos dependiendo del lugar en el que nos encontremos:

Muy bajo: de 10 a 30 decibelios, el sonido que puede percibirse, por ejemplo, en una biblioteca.

Bajo: entre 30 y 55 decibelios. El nivel de confort acústico estaría en los 50 dB.

Ruidoso: desde los 55 hasta los 75 decibelios. Ruido excesivo. Por ejemplo, el sonido del camión de la basura, un despertador o incluso el de la aspiradora.

El oído es uno de los grandes damnificados por el ruido, sino el que más. Una exposición continua a altos niveles de decibelios puede desembocar en pérdidas auditivas permanentes.

Un truco (extremadamente lógico) para huir de los ambientes más perniciosos para nuestros oídos: si tengo que gritar para hablar con alguien que esta a mi lado, estamos en un entorno muy hostil. La pérdida auditiva pocas veces causa señales dolorosas pero puede estar ahí, latente ¡Protege tu oídos y estarás protegiendo tu salud! 

P.D.: aquí puedes consultar los niveles permitidos en la Comunidad de Madrid y lo horarios para cada nivel.

Fuentes:
Mapfre
Línea verde

¡Síguenos!

Twitter: @Inesa_Audifonos

Facebook: www.facebook.com/inesaaudifonos